Nuestro ciclo menstrual es un signo vital, es decir, que nos da mucha información acerca de cómo está nuestra salud. Sin embargo, muchas mujeres viven ajenas a él e incluso sienten repulsión a menstruar. Ponte cómoda que te cuento algunas cosas interesantes.

¿Sabías que nuestro ciclo está dividido en 4 fases y que en cada una de ellas existe un baile de hormonas diferente?

FASE MENSTRUAL

La más fácil de reconocer por cualquiera de nosotras. Es una fase para limpiar y conectar con nosotras mismas. Ya que menstruar supone un gran gasto de energía para nuestro organismo. En esta fase el cuerpo nos pide parar y descansar. Se caracteriza porque los niveles de estrógenos y progesterona (las hormonas protagonistas de nuestro ciclo) están en sus niveles más bajos.

FASE FOLICULAR

En esta fase los niveles de estrógenos empiezan a subir y con ello nuestra energía, nuestro apetito sexual y nuestras ganas de sociabilizar se ven aumentadas. Aprovecha estos días para hacer todo aquello que tenías ganas de llevar a cabo porque te sentirás con toda la fuerza.

FASE OVULATORIA

En esta fase entra la progesterona como protagonista y los niveles de estrógenos alcanzan sus niveles máximos. Es la fase de la fertilidad, si te fijas bien verás que tus ojos tienen un brillo especial, tu pelo está más bonito que nunca y tú estarás radiante. En esta fase se tiene una energía muy maternal, de acompañar al de al lado. Es una etapa muy buena para nutrir proyectos.

FASE PREMENSTRUAL

Los niveles de estrógenos empiezan a disminuir, y los de progesterona continúan elevados hasta que caen para dar paso de nuevo a la menstruación. Es una fase donde nos sentimos muy creativas, con una gran intuición, todo ello gracias a la progesterona. En estos días podemos notarnos un poco más hinchadas y más hacia adentro, ya que el cuerpo empieza a prepararse para la menstruación.

No existen dos personas con ciclos menstruales iguales, ni siquiera tú misma tendrás dos ciclos iguales. Conocer todo esto te ayudará a entenderte mejor y a respetar tus tiempos y empoderarte como persona y mujer cíclica que eres. Y ahora cuéntame tú,

¿Cómo son tus ciclos menstruales?